martes, 26 de mayo de 2015

Analizar el perfil académico de salida de una carrera a partir:
de su fundamentación socio-histórica, epistemológica y pedagógica

Fundamentación:
Universidad Latina en la Carrera de Inglés
Perfil de salida
Socio-histórica
Con el correr de los años, el inglés se ha convertido en el idioma universal de las ciencias y las artes.
La cooperación y el intercambio entre culturas, hace que la mayoría de las personas reconozcan la importancia de aprender este lenguaje para hacer frente a las necesidades de un mundo altamente competitivo.
De lo anterior parte el fundamento de ofrecer un programa de Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés.
Esta es una oportunidad de crecimiento profesional y académico dirigida a los profesores en general, que les brinda la oportunidad de desarrollar una metodología que les permita integrar conceptos, técnicas y materiales para un mejor aprovechamiento en la experiencia de la enseñanza y aprendizaje de inglés como segunda lengua.
La carrera de Enseñanza del Inglés tiene como misión formar profesionales con el más alto nivel de actualización en las corrientes psicopedagógicas en educación y didáctica del Inglés como Idioma
Internacional EIL (por sus siglas en inglés) para competir eficientemente en el mercado nacional y global y a su vez formar las nuevas generaciones de estudiantes y docentes.
El profesional en Enseñanza del Inglés podrá laborar en los siguientes mercados:
Escuelas de idiomas.
Instituciones públicas y privadas en tercer ciclo y educación diversificada.
Empresas privadas orientadas a la comunicación internacional.
Instituciones públicas de servicio a extranjeros.
Empresas privadas de servicio al turismo.
El graduado de la Carrera de Enseñanza del Inglés se define como un profesional que:
Puede comunicarse con propiedad tanto a nivel oral como escrito.
Tiene conocimientos de la literatura inglesa y de la estadounidense y es capaz de utilizarla como
una estrategia para que el estudiante adquiera una mejor preparación en la comprensión y producción del lenguaje.
Posee conocimientos acerca de la cultura de países donde se habla inglés como lengua nativa y donde se habla inglés como idioma internacional.
Es capaz de utilizar la tecnología para ampliar los márgenes de acción, decisión e interacción entre
alumnos y profesor.
Puede ayudar a sus alumnos a alcanzar las metas educativas.
Tiene conocimiento sobre teorías de adquisición del lenguaje.
Conoce métodos y técnicas para enseñar el inglés como lengua extranjera o como segunda lengua.
Tiene conocimientos tanto en evaluación y medición como en diseñar y aplicar instrumentos apropiados.
Es capaz de elaborar materiales didácticos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Epistemológica
El graduado de la Carrera de Enseñanza del Inglés se define como un profesional que:
Puede comunicarse con propiedad tanto a nivel oral como escrito.
Tiene conocimientos de la literatura inglesa y de la estadounidense y es capaz de utilizarla como
una estrategia para que el estudiante adquiera una mejor preparación en la comprensión y producción del lenguaje.
Posee conocimientos acerca de la cultura de países donde se habla inglés como lengua nativa y donde se habla inglés como idioma internacional.
Es capaz de utilizar la tecnología para ampliar los márgenes de acción, decisión e interacción entre alumnos y profesor.
Puede ayudar a sus alumnos a alcanzar las metas educativas.
Tiene conocimiento sobre teorías de adquisición del lenguaje.
Conoce métodos y técnicas para enseñar el inglés como lengua extranjera o como segunda lengua.
Tiene conocimientos tanto en evaluación y medición como en diseñar y aplicar instrumentos apropiados.
Es capaz de elaborar materiales didácticos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pedagógica
El proceso educativo formativo se conforma de las siguientes materias para construir el conocimiento de la carrera:
Destrezas orales y Auditivas
Lectura y redacción de ensayos en
el contexto académico
Comunicación entre Culturas
Principios de Adquisición del Lenguaje
Métodos en la Enseñanza del Inglés:
destrezas orales y auditivas
Sociolingüística
Métodos en la Enseñanza del Inglés,
Lectura y Escritura
Técnicas de investigación cualitativa
Técnicas de investigación cuantitativa
Gestión Curricular
Ética Profesional
Evaluación de los aprendizajes en la
enseñanza del inglés
Enseñanza del Inglés por medio de la literatura
Enseñanza del Inglés por medio de
entornos virtuales
Evaluación de recursos didácticos en
la enseñanza del inglés
Proyecto de Graduación
Comentario:
En lo personal, habiendo impartido lecciones en dicha carrera, el programa refleja y desarrolla los contenidos esbozados, y contempla las tres categorías propuestas (socio-históricas, epistemológicas, pedagógicas) y cumple a cabalidad lo propuesto, lo cual se ve reflejado en el perfil de salida.
 El único detalle significativo es que creo en lo personal que se debe de tener un perfil de ingreso a la carrera, en cuanto al conocimiento del idioma como tal; para que los contenidos y la temática sean de mejor comprensión y manejo para el alumno. A nivel de bachillerato y licenciatura no los hay, no obstante en la maestría si se logra un requisito de ingreso si no se proviene del área de  la Enseñanza del Inglés, y es realizar un examen de ubicación y conocimiento de la lengua (llamado TOEIC).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario