de su fundamentación socio-histórica, epistemológica y pedagógica
Fundamentación:
|
Universidad
Latina en la Carrera de Inglés
Perfil de
salida
|
Socio-histórica
|
Con
el correr de los años, el inglés se ha convertido en el idioma universal de
las ciencias y las artes.
La
cooperación y el intercambio entre culturas, hace que la mayoría de las
personas reconozcan la importancia de aprender este lenguaje para hacer
frente a las necesidades de un mundo altamente competitivo.
De
lo anterior parte el fundamento de ofrecer un programa de Maestría en
Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés.
Esta
es una oportunidad de crecimiento profesional y académico dirigida a los
profesores en general, que les brinda la oportunidad de desarrollar una
metodología que les permita integrar conceptos, técnicas y materiales para un
mejor aprovechamiento en la experiencia de la enseñanza y aprendizaje de
inglés como segunda lengua.
La
carrera de Enseñanza del Inglés tiene como misión formar profesionales con el
más alto nivel de actualización en las corrientes psicopedagógicas en
educación y didáctica del Inglés como Idioma
Internacional
EIL (por sus siglas en inglés) para competir eficientemente en el mercado
nacional y global y a su vez formar las nuevas generaciones de estudiantes y
docentes.
El
profesional en Enseñanza del Inglés podrá laborar en los siguientes mercados:
Escuelas
de idiomas.
Instituciones
públicas y privadas en tercer ciclo y educación diversificada.
Empresas
privadas orientadas a la comunicación internacional.
Instituciones
públicas de servicio a extranjeros.
Empresas
privadas de servicio al turismo.
El
graduado de la Carrera de Enseñanza del Inglés se define como un profesional
que:
Puede
comunicarse con propiedad tanto a nivel oral como escrito.
Tiene
conocimientos de la literatura inglesa y de la estadounidense y es capaz de
utilizarla como
una
estrategia para que el estudiante adquiera una mejor preparación en la
comprensión y producción del lenguaje.
Posee
conocimientos acerca de la cultura de países donde se habla inglés como
lengua nativa y donde se habla inglés como idioma internacional.
Es
capaz de utilizar la tecnología para ampliar los márgenes de acción, decisión
e interacción entre
alumnos
y profesor.
Puede
ayudar a sus alumnos a alcanzar las metas educativas.
Tiene
conocimiento sobre teorías de adquisición del lenguaje.
Conoce
métodos y técnicas para enseñar el inglés como lengua extranjera o como
segunda lengua.
Tiene
conocimientos tanto en evaluación y medición como en diseñar y aplicar
instrumentos apropiados.
Es
capaz de elaborar materiales didácticos útiles para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
|
Epistemológica
|
El
graduado de la Carrera de Enseñanza del Inglés se define como un profesional
que:
Puede
comunicarse con propiedad tanto a nivel oral como escrito.
Tiene
conocimientos de la literatura inglesa y de la estadounidense y es capaz de
utilizarla como
una
estrategia para que el estudiante adquiera una mejor preparación en la
comprensión y producción del lenguaje.
Posee
conocimientos acerca de la cultura de países donde se habla inglés como
lengua nativa y donde se habla inglés como idioma internacional.
Es
capaz de utilizar la tecnología para ampliar los márgenes de acción, decisión
e interacción entre alumnos y profesor.
Puede
ayudar a sus alumnos a alcanzar las metas educativas.
Tiene
conocimiento sobre teorías de adquisición del lenguaje.
Conoce
métodos y técnicas para enseñar el inglés como lengua extranjera o como
segunda lengua.
Tiene
conocimientos tanto en evaluación y medición como en diseñar y aplicar
instrumentos apropiados.
|
Pedagógica
|
El
proceso educativo formativo se conforma de las siguientes materias para
construir el conocimiento de la carrera:
Destrezas
orales y Auditivas
Lectura
y redacción de ensayos en
el
contexto académico
Comunicación
entre Culturas
Principios
de Adquisición del Lenguaje
Métodos
en la Enseñanza del Inglés:
destrezas
orales y auditivas
Sociolingüística
Métodos
en la Enseñanza del Inglés,
Lectura
y Escritura
Técnicas
de investigación cualitativa
Técnicas
de investigación cuantitativa
Gestión
Curricular
Ética
Profesional
Evaluación
de los aprendizajes en la
enseñanza
del inglés
Enseñanza
del Inglés por medio de la literatura
Enseñanza
del Inglés por medio de
entornos
virtuales
Evaluación
de recursos didácticos en
la
enseñanza del inglés
Proyecto de Graduación
|
Comentario:
|
En lo personal, habiendo impartido lecciones en
dicha carrera, el programa refleja y desarrolla los contenidos esbozados, y
contempla las tres categorías propuestas (socio-históricas, epistemológicas,
pedagógicas) y cumple a cabalidad lo propuesto, lo cual se ve reflejado en el
perfil de salida.
El único
detalle significativo es que creo en lo personal que se debe de tener un
perfil de ingreso a la carrera, en cuanto al conocimiento del idioma como
tal; para que los contenidos y la temática sean de mejor comprensión y manejo
para el alumno. A nivel de bachillerato y licenciatura no los hay, no
obstante en la maestría si se logra un requisito de ingreso si no se proviene
del área de la Enseñanza del Inglés, y
es realizar un examen de ubicación y conocimiento de la lengua (llamado
TOEIC).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario