Ensayo
Tendencias
o Discursos Curriculares Actuales:
Aprendizaje
Basado en Proyectos
Numerosos
aportes y argumentos se han formulado en varias ocasiones ya lo largo del
tiempo, en donde se avala la indiscutible importancia que tiene la propuesta
constructivista sobre el aprendizaje centrada en las experiencias.
Este enfoque del
aprendizaje didáctico curricular implica, pensar y desarrollar la práctica
docente de una manera distinta a cómo usualmente se ha venido ejerciendo en
ciertos sectores; llegando a cuestionar el paradigma centrado en la enseñanza
repetitiva, de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de
información declarativa, inerte y descontextualizada (Secretaria de Educación Pública,
2012).
Esta
perspectiva tiene como referente principal la concepción constructivista y
sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje
consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la
construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y
experiencias por parte de la persona que aprende Secretaria de Educación Pública , 2012). En
donde proclama al estudiante como constructor de su propia experiencia
didáctica, a través de actividades de
aprendizaje significativas, en donde adquiere y construye el conocimiento.
Bajo
éste contexto surge esta metodología de trabajo denominada aprendizaje basado
en proyectos (ABP). Como se menciono anteriormente, éste modelo tiene sus
raíces en el constructivismo, que evoluciona a partir de los trabajos de
Vygotsky, Bruner, Piaget y Dewey. Apoyado fuertemente en la comprensión del
funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información,
cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo (Galeana de la O, 2006).
Dentro
del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), el rol del profesor es de guía y facilitador de ese nuevo conocimiento
por descubrir; y este mismo a su vez ha de ser un proyecto o tarea que ha de ser motivador para el estudiante y
represente un reto interesante e intencionado; acercándose al objeto de estudio
e involucrándose activamente.
Todo
éste trabajo logra en el alumno que se desarrollen y promueven habilidades y
competencias tales como: trabajo
colaborativo, investigación, capacidad de análisis y síntesis de la información,
planificación así como destrezas de comunicación.
Siendo
de finalidad una aprendizaje experiencial y concretamente un “acto
propositivo” en un contexto determinado, definido por Díaz Barriga(2006) como, “cualquier tipo o variedad de experiencia
de vida que se hace por
un propósito dominante”.
Considerando
el aprendizaje basado en proyectos bajo diversas perspectivas, se puede
evidenciar, por ejemplo que desde un enfoque epistemológico, el ABP ofrece un
modelo de razonamiento fundamentado en el método científico, al estructurar la
manera en que se piensa y cómo se van estructurando las experiencias educativas
(pensamiento-acción-reflexión). Desde un abordaje psicológico, toda acción
educativa conlleva una actividad, y al ser esta planificada y con una finalidad,
los estudiantes lo encuentran relevante y significativo a sí mismos. El ABP tiene dentro
de uno de sus propósitos educativos el contribuir a la experiencia social en un
amplio sentido, ya que se logra desarrollar en los estudiantes las habilidades
de cooperación, colaboración, comunicación y trabajo en equipo para lograr las
metas trazadas.
A nivel de currículo y del desarrollo del mismo, se
debe de lograr encadenar los objetivos y contenidos necesarios para obtener el
proyecto de una manera congruente e interdisciplinariamente si fuese posible, basándose
en un vínculo con el mundo real, con actividades y material relevante a sus
necesidades e intereses. (Díaz-Barriga, 2006).
Los Proyectos pueden tener diferentes
intereses formativos, según intención, los hay de corte investigativo, en donde
se busca que el alumno obtenga información determinada, la organice, analice y clasifique
sistemáticamente para que luego arribe a conclusiones que enriquezcan su campo
de conocimiento. Los tecnológicos, en donde se diseñan y elaboran objetos
diversos, con variedad de materiales, o equipos, entre otros, generando
capacidades creativas y artísticos Los proyectos de enfoque social, el en cual
el estudiante identifica, diagnostica, analice y resuelve numerosas situaciones
en su entorno íntimo y global (familia,
comunidad, sociedad) buscando soluciones propositivas.
Una vez que se logra un consenso
para llevar a cabo un proyecto, éste deberá de contar con varias fases. Se
inicia partiendo con el fin en mente, esto quiere decir que se visualiza lo que
se quiere al final del proyecto, seguido por
una pregunta orientadora,
sobre la cual se entreteje las actividades y experiencias significativas que le
darán vida al proyecto. Luego de que se ha desarrollado la idea, se debe saber cuál
será el alcance del mismo. Se seleccionan los objetivos de aprendizaje que se desean
cubrir. Se selecciona los medios por los cuales se va a recabar la información
necesaria para llevar a cabo el proyecto (libros, textos, multimedia,
entrevistas, reportajes, charlas, etc). Una vez seleccionada la información, se organiza, clasifica, y
analiza respectivamente para así después optar por la presentación o exposición
del resultado final a la comunidad en general
(clase, colegio, comunidad, sociedad). Se debe llevar una guía o diario de lo
que se deberá realizar pauta con pauta, y el profesor es meramente un facilitador
y guía en todo el proceso; orientando, aclarando y despejando dudas a lo largo
del proceso.
Personalmente
he utilizado varias veces éste modelo y estrategia de enseñanza y aprendizaje
en clase con mis alumnos, y en diversos entornos educativos, desde el nivel de
preescolar hasta el universitario. Y todos con excelentes y gratificantes
resultados.
Lo
que he experimentado a lo largo del tiempo y establezco de éste tipo de formación
didáctica es que tiene varios beneficios así como sus desventajas a la hora de
su implementación. Entre los beneficios puedo mencionar varios, el desarrollo
de habilidades y competencias tales como la colaboración, cooperación,
comunicación, planificación, toma de decisiones y solución de problemas; manejo
de tiempo y trabajo en equipo. A la vez hay una motivación intrínseca y
extrínseca, mayor participación y disposición en el aula y con los trabajos
asignados, por ende aumentado la autoestima de los estudiantes.
El
aprendizaje se vuelve significativo, conectado a la realidad, a sus intereses,
necesidades, y según a su nivel, edad y habilidades; de corte interdisciplinario
para que sea más enriquecedor, práctico y orientándolo inclusive a las
tendencias del Siglo XXI, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.
Con
respecto a las pocas desventajas para su implementación, puedo citar, que se
requiere de mucha organización y clara planificación. Como profesor guía y
orientador, se debe de estar al tanto por no decir experto en contenidos en
general así como en las áreas de información y comunicación tecnológicas acordes
a éste siglo. Puede llegar a ser dificultoso el integrar diferentes horarios
entre los miembros del equipo de trabajo, así como costoso o con grados de
dificultad para conseguir materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto
planeado. Y finalmente requiere de mucho tiempo.
Bibliografía:
Acedo,
Regina; García de Luca, Mónica;
Gual, Luis Medina; Mendoza, Caroline (2012) El ABC de los Proyectos Formativos
Aprendizaje Basado en Proyectos. Primera Edición. Bachillerato Anáhuac, International Center for Integral Formation.
México DF, México. Recuperado junio 1, 2015
http://cife.tv/portadas/Manual%20de%20Proyectos%20Formativos%20v1.pdfhttp://cife.tv/portadas/Manual%20de%20Proyectos%20Formativos%20v1.pdf
Fundación Omar Dengo (2010). Manual para el aprendizaje
basado en proyectos: una guía para el aprendizaje basado en proyectos orientados
por estándares. San José Costa Rica.
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