873085
A
continuación se analiza la propuesta académica y curricular de la Maestría en
Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés como Segunda
Lengua del Sistema de Estudios de Posgrados de la Universidad Latina de Costa
Rica.
Dada la confidencialidad requerida del
caso, el poder obtener y lograr acceso a la
información
pertinente al estudio ha sido de gestión compleja.
La materia y contenido no están al
alcance en este momento debido a que se encuentran en Proceso de Reformas
Curriculares.
La accesibilidad en estos momentos se encuentra
entonces en los planes de estudio, malla curricular, reglamentos del estudiante
y del docente entre otros.
Prescripción
Curricular
|
Aspecto
Identificado en el Plan de Estudio
|
Descripción
/ explicación
|
ESTATUTO ORGÁNICO
|
||
La Universidad Latina de Costa Rica es
una institución de educación superior privada que procura la formación de
profesionales altamente competitivos, en un ambiente académico enriquecido
por las facilidades tecnológicas que pone a disposición de los estudiantes y
cuerpo docente, fundamentándose en la búsqueda permanente de la excelencia y
la exigencia académica, y caracterizándose además por un ambiente educativo
agradable y estimulante, complementado por un equipo humano eficaz y
eficiente.
|
En
Todas las Carreras que ofrece la Universidad, y en éste determinado caso la
Maestría en la Enseñanza del Inglés
|
Por tanto, la universidad ofrecer diversidad de alternativas en las
diversas disciplinas y estudios profesionales según las necesidades
especificas y actuales de cada estudiante.
En éste caso en particular seria para el programa de Maestría en
Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés.
|
El propósito esencial de la Universidad
Latina de Costa Rica es estar al servicio de la sociedad por medio de:
A)La formación de nuevos profesionales,
con pensamiento analítico-práctico, actualizada y competitiva en el campo
laboral
B) El desarrollo de la educación
continua, como una forma de contribuir a la formación y actualización
permanente de los profesionales y la comunidad nacional
|
En
Todas las Carreras que ofrece la Universidad, y en éste determinado caso la
Maestría en la Enseñanza del Inglés
|
En el Posgrado de la Enseñanza del Inglés, éste
aspecto se presenta como una oportunidad de crecimiento profesional y
académico para los estudiantes.
En donde se logra brinda la oportunidad de desarrollar
una metodología que les permita integrar conceptos, técnicas y materiales
para un mejor aprovechamiento en la experiencia de la enseñanza y aprendizaje
de inglés como segunda lengua.
|
POLÍTICAS
INSTITUCIONALES
|
||
Los objetivos de la Universidad Latina son:
*Impartir la enseñanza universitaria en un ambiente que permita la
expresión de todas las corrientes de pensamiento y el respeto pleno a la
dignidad de la persona humana.
*Formar profesionales capaces de insertarse en un mercado laboral
exigente, dinámico, competitivo y global.
*Difundir las ideas de paz, progreso, justicia social, respeto de los
derechos humanos, a fin de contribuir a la formación de una conciencia social
basada en estos valores.
*Fomentar el intercambio con instituciones universitarias por medio del
establecimiento de convenios para tal fin.
*Estimular el desarrollo cultural por medio del conocimiento de las
letras, las artes, las ciencias, la filosofía y la tecnología.
*Fortalecer
el intercambio científico, cultural, técnico y artístico con las
instituciones educativas y culturales nacionales e internacionales.
*Certificar su nivel académico en organizaciones reconocidas y de
prestigio.
*Los enfoques curriculares en los
que se basa el modelo educativo son:
el humanista y el
constructivista.
A partir de ellos se
genera toda la visión relacionada con el diseño de las carreras y la puesta
en práctica de las mismas.
|
En
Todas las Carreras que ofrece la Universidad, y en éste determinado caso la
Maestría en la Enseñanza del Inglés
En
Todas las Carreras que ofrece la Universidad, y en éste determinado caso la
Maestría en la Enseñanza del Inglés
|
La universidad tolerante y respetuosa
de los derechos y las diferencias de
cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil, brinda total libertad
de conducta y pensamiento.
Tomando en cuenta a su vez, la
diversidad de aprendizajes y necesidades, para la cual la universidad ofrece las
opciones necesarias para las exigencias de las mismas.
La universidad impulsa en sus
estudiantes el contacto real con el medio así como situaciones de aprendizaje colaborativo y
significativo; al llevar a cabo diversas actividades formativas fuera de las aulas y el recinto
universitario así como dentro del mismo(intercambios, observaciones, trabajo
comunal, talleres, exposiciones, charlas, seminarios, entre otros)
La Universidad cuenta con convenios
internacionales con otras entidades educativas, las cuales exponen al
estudiante a diversas realidades en su campo de estudio. En éste caso en
específico, la Universidad es parte de una Red de universidades a nivel mundial,
llamada Lauréate International Universities.
Con
base a los enfoques curriculares, la universidad concreta ver al estudiante
de manera Integral, centrado en el mismo; en donde se fomenta un aprendizaje Significativo, Activo y
Participativo.
En
donde la Acción Educativa y la enseñanza parten de un
conocimiento
previo y el cual da
da nacimiento a un conocimiento
nuevo.
|
POLÍTICAS Y NORMAS CURRICULARES DE LA VICERRECTORÍA
DE DOCENCIA
|
||
a)Fortalecer el uso de las cuatro habilidades lingüísticas mediante la
exposición a situaciones reales en contextos formales e informales.
b)Comprender elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales
que influyen en la capacidad humana para adquirir, entender y producir el
lenguaje.
c)Desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en
los diferentes niveles y modalidades considerando diversos contextos y
teorías.
d)Diseñar una propuesta curricular fundamentada en las necesidades y
requerimientos de la población meta.
e)Diseñar instrumentos para la evaluación de los aprendizajes basados
en los principios de la evaluación formativa y sumativa en el área del
inglés.
f)Comprender los elementos fundamentales de la ética desde la
dimensión personal y profesional.
g)Desarrollar recursos didácticos que respondan a las teorías de
enseñanza y aprendizaje utilizando las tecnologías de la información y
comunicación (TICs).
h)Evaluar recursos didácticos en la enseñanza del inglés para los
diferentes niveles y modalidades según criterios técnicos establecidos y la
práctica profesional.
i)Diseñar propuestas de investigación que incorporen los enfoques
cuantitativo y cualitativo.
j)Desarrollar el fundamento teórico y metodológico de una
investigación que responda a los intereses y necesidades de la época
|
Plan
de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la
Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma
Plan
de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la
Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma
|
Dentro del Programa de Maestría, se desarrollan diversos cursos que
enriquecen los objetivos previstos para el estudio de la disciplina.
Tales como el manejo de:
a)Destrezas orales y Auditivas
Principios de Adquisición del Lenguaje
b)Sociolingüística
c)Lectura y redacción de ensayos en
el contexto académico,
Comunicación entre Culturas;
Enseñanza del Inglés por medio de la literatura
d)Gestión Curricular
e) Evaluación de los aprendizajes en la enseñanza del inglés;
Evaluación de recursos didácticos en
la enseñanza del inglés
f) Ética Profesional
g) Enseñanza del Inglés por medio de
entornos virtuales
a y h)Métodos en la Enseñanza del Inglés:
destrezas orales y auditivas;
Métodos en la Enseñanza del Inglés,
Lectura y Escritura
i)Técnicas de investigación cualitativa;
Técnicas de investigación cuantitativa
j)Proyecto de Graduación
|
El futuro profesional de esta Carrera
deberá ser capaz de formar profesionales de la educación con una actitud
crítica y flexible, capaces de desarrollar procesos significativos de
enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero en un contexto
dinámico a nivel nacional e internacional
|
Plan
de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la
Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma
|
A través de las diversas materias del plan de estudio, el
estudiante se verá expuesto y vera la posibilidad de poder aplicar lo
aprendido a la práctica real en el campo laboral.
|
El programa se desarrolla sobre las siguientes áreas
curriculares:
1. Dominio lingüístico
2. Sociolingüística
3. Didáctica
4. Currículum
5. Desarrollo Humano
6. Investigación
|
Plan
de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la
Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma
|
La pragmaticidad del plan de estudio
hace que el estudiante experimente por completo e inmerso en el contexto lingüístico,
desde todas las áreas didácticas
posibles, enriqueciendo la labor académica.
|
Reflexión:
Imprescindible es la acción curricular y la construcción de la
misma alrededor del proceso formativo en cada una de las carreras. Debe de
obedecer a una congruencia entre cada uno de los elementos del proyecto
educacional, los estatutos, las normativas, las políticas, los reglamentos entre
muchos. Parte esencial será también el
que los educadores conformen como deber la responsabilidad de respetar cada uno
de estas aristas con el propósito sólido de llevar a buen puerto lo iniciado en
su momento. Otro aspecto fundamental y que encaja con la actualidad es que la
universidad debe estar siempre pendiente de renovar y remozar los fundamentos según
como las necesidades del medio se las justifique. La rapidez y vertiginosidad con que se suscitan los
cambios hoy en día y en todas las áreas del saber, hace que de acuerdo a
nuestros roles, no podamos dejar este aspecto de lado. Por tanto la universidad
deberá ir adecuando las necesidades así como la estructura organizativa
académica en cada sector, con el particular reto de la formación profesional y bajo
los estándares de una Excelencia académica inigualable, logrando ser capaces de
afrontar los retos de un espacio altamente competitivo y cambiante, como es al
que actualmente se enfrentan nuestros estudiantes hoy por hoy. No está demás,
pensar en lo que Alicia de Alba (1994:105) nos confirma cuando se refiere que
al evaluar cada uno de los elementos del proyecto educativo, se debe de atender
de manera integral, de modo que contemple los aspectos teóricos, prácticos y axiológicos.
Referencias:
De Alba,
Alicia. (1994) Curriculum: crisis,
mito y perspectivas. México.
Plan
de Estudios, Programa Maestría en la Enseñanza del Inglés. Universidad Latina
de Costa Rica.
Disponible
en: http://www.ulatina.ac.cr/oferta-academica/postgrado/maestria-en-ensenanza-del-ingles. Recuperado: 11 de mayo, 2015.
Quiénes somos, Organigramas (2008). Universidad Latina de Costa Rica.
Disponible en: http://www.abacaxi.ulatina.ac.cr/ . Recuperado: 11 de mayo, 2015.
Reglamento
de Personal Docente (2011) Vice Rectoria Académica. Universidad Latina de Costa
Rica, Laureate International Universities. p.p. 4. San José, Costa Rica.
Disponible
en: http://campus.ulatina.ac.cr/Reglamentos/SanPedroSedes/REGLAMENTO_DEL_PERSONAL_DOCENTE_MODIFICADO_DICIEMBRE_2011.pdf
Recuperado:
11 de mayo, 2015.
Disponible
en: http://campus.ulatina.ac.cr/Reglamentos/SanPedroSedes/logo%20nuevo-REGLAMENTO_DE_REGIMEN_ESTUDIANTIL.pdf
Recuperado:
11 de mayo, 2015.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029111
http://www.redalyc.org/pdf/440/44029111.pdf Recuperado: 11 de mayo, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario