Reflexión Lectura Gestión Curricular de Alicia de Alba
Hoy en Día el pensar y proporcionar un concepto e idea de currículo es una tarea intrépida y acometedora, ya que son tiempos dentro de un mundo tan vertiginosamente cambiante, Globalizado, con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), así como a desigualdades sociales, políticas y económicas de múltiples expresiones y movimientos de luchas (analogía de la Copa de Champagne, Unicef, 2012)
las cuales
nos fijan metas acorde a dichas necesidades tan demandantes.
Estos planteamientos
nos hacen repensar el vínculo existente entre “curriculum-sociedad” y cómo las
políticas educativas nos permiten abordar de mejor manera la tarea pendiente.
La autora
nos indica que dicha problemática se define como una “Crisis Estructural Generalizada” (CEG) y lo
define como un debilitamiento general de elementos relacionados en distintas estructuras
que están interrelacionadas a su vez y conforman una estructura mayor (estructuras
políticas, económicas, culturales, educativas, etc.). A su vez asocia esto a una
pérdida de valores dentro de las sociedades actuales que crean más tensión.
Habiendo rasgos disruptivos que dislocan el orden social, político y económico
que a su vez provocan desestructuración de las organizaciones ya conformadas
mundial y localmente a la vez; y que por consecuencia crean con ellos nuevos
elementos inéditos en nuestros sistemas.
Esta acción
en el área educativa nos conlleva a un empoderamiento de lo que deseamos en
nuestro sujeto del curriculum, siendo capaces entonces de inscribir nuevas
propuestas político educativas a nivel social, reconstruyendo nuevas
identidades acordes a las necesidades venideras del siglo XXI.
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